Introducción a la Meditación

5/5

Motivación

Que todos los seres puedan tener la felicidad y sus causas. Que todos los seres puedan estar libres del sufrimiento y de sus causas. Que todos los seres puedan, nunca estar separados de la felicidad que está libre de sufrimiento. Que todos los seres puedan morar en gran ecuanimidad, libres del apego y la aversión, que nos hacen a unos cercanos y a otros distantes.

Objetivo

Introducirse en la práctica de la meditación de Shamatha (calma mental) y Vipashyana (visión profunda), y adquirir, mediante la práctica sistemática, el hábito de meditar cada día y reconocer la necesidad de integrar estas prácticas en todas nuestras actividades.

Descripción

El estado de nuestra mente es determinante para la forma de vivir las experiencias en nuestra vida. El Budismo descubrió esto hace siglos y por ello hizo de la práctica de meditación su principal herramienta de entrenamiento mental. La diversidad de prácticas meditativas en el budismo es enorme, y se transmiten y aplican dependiendo tanto de las tradiciones como de los propósitos que se persiguen al meditar.En este curso veremos dos de las principales técnicas de meditación. La meditación Shamatha es la práctica de desarrollar una mente calma, clara y enfocada. Con su desarrollo podremos conocernos mejor, autobservarnos y, sobre todo, autoregular nuestras reacciones, lo que decimos, lo que hacemos, lo que pensamos y lo que sentimos. Si controlamos todo esto, una buena parte de nuestros problemas se disipará. Para el Budismo, la causa principal de nuestra insatisfacción se encuentra en las aflicciones mentales. Estas aflicciones surgen de un punto de vista equivocado sobre la realidad, de una malinterpretación sobre como existimos nosotros mismo y el mundo que nos rodea. El objetivo de la práctica de Vipashyana es descubrir la naturaleza de la realidad y así superar todas nuestras aflicciones mentales y sufrimiento. Finalmente, indagaremos en cómo integrar las prácticas de shamatha y vipashyana en nuestra vida.

Temario del Curso

ABRIL

Instructor del Curso

Walter Cornejo

Luego de una etapa de crisis y cambios tome la decisión de comenzar un viaje sin rumbo ni tiempo por el mundo. Rápidamente comprendí que el viaje hacia afuera era en verdad un viaje hacia adentro. Entonces dejé de correr, comencé a escucharme en el silencio y a mirar hacia mi interior. Empecé a reconocerme como soy, como siempre fui y siempre seré. Soy profesor de Hatha Yoga y Meditación formado en el Profesorado Superior de Estudios de Yoga y el Posgrado de Yoga en la Fundación Hastinapura. Instructor de Ashtanga Yoga formado en AshtangaBaires de Alejandro Chiarella. Soy estudiante y practicante de Budismo de diferentes escuelas y linajes, a través de cursos, talleres y retiros en Argentina, India y Nepal. Recibí enseñanzas de su Santidad el 14° Dalai Lama Tenzin Gyatso, de Lama Thubten Zopa Rinpoche y Jetsunma Tenzin Palmo, a quienes considero mis maestros y guías. Actualmente curso el Programa de Formación en Budismo Tibetano del Instituto Budadharma. Comparto encuentros y talleres de meditación y filosofía budista desde hace 6 años. Recibí la Formación Integral en Terapia de Masaje Sonoro Armónico de Albert Rabenstein y coordino encuentros de Ceremonias de Sonido hace 10 años. Considero que los logros personales son como nubes en el cielo si no se comparten; por lo tanto mi principal deseo es integrar mi vida personal y profesional junto con la práctica y enseñanza del Yoga y el Budismo para el beneficio de todos los seres vivos.

¿Te querés inscribir al curso?